Tras la primera luz, las imágenes de Pathfinder alcanzan resoluciones con PSF de 0.4” en sus primeros días de operación.
La cámara J-PAS Pathfinder del telescopio Javalambre Survey Telescope (JST/T250) vio su primera luz la noche del 20 de febrero, obteniendo con éxito una imagen del cúmulo abierto NGC1960. Tras la puesta en marcha del instrumento, la Infraestructura Científica y Técnica Singular Observatorio de Javalambre trabaja ya a pleno rendimiento, operando los dos telescopios principales con instrumentación científica de primer nivel de forma rutinaria.
El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón acoge del 5 al 9 de septiembre la XIII Reunión Científica de la colaboración Javalambre-Physics of the Accelerating Universe Astrophysical Survey (J-PAS) en Teruel. En esta ocasión, el encuentro, que se celebra cada seis meses, reúne cerca de 70 astrónomos profesionales españoles y extranjeros.
Tras superar las pruebas de verificación, la cámara criogénica se prepara para su envío al CEFCA el próximo mes de agosto.
El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) alberga desde ayer la campana de aluminizado y la unidad de limpieza necesarios para el mantenimiento de los espejos de los telescopios JST/T250 y JAST/T80. La campana ha sido diseñada por el CEFCA y la empresa la empresa Vacuum Technology Associates Inc, DYNAVAC (Boston, Estados Unidos), responsable de su fabricación.

El alineado óptico del sistema durante las pruebas de aceptación final proporciona imágenes de 0.15” FWHM con técnicas de “lucky imaging”

El CEFCA acaba de realizar la Aceptación Final del Telescopio JST/T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre tras haber llevado a cabo pruebas adicionales con la cámara de verificación para comprobar el correcto funcionamiento del telescopio.

El OAJ guarda ya en su sala limpia el sistema de actuadores de la cámara principal del telescopio JST/T250, JPCam. Tras su recepción a mediados de enero, el equipo de ingeniería del CEFCA ha llevado a cabo la integración del sistema en el observatorio comenzando así la fase de verificación y puesta a punto primero en la sala limpia y, finalmente, en el telescopio JST/T250.

Se consiguen imágenes de 0.33” PSF con técnicas de “lucky imaging”

El pasado mes de septiembre de 2015, el telescopio JST/T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre pasó con éxito la revisión de las pruebas provisionales de aceptación. Este hito representa un importante paso adelante para la compleción del proyecto, que queda únicamente pendiente de las pruebas de aceptación final que se realizarán en las próximas semanas.

A finales de septiembre varios miembros responsables del CEFCA y la colaboración J-PAS visitaron la sede de la empresa inglesa e2v para conocer in situ los avances en la puesta a punto de la cámara criogénica de JPCam, el instrumento científico diseñado por el CEFCA y Brasil para el telescopio JST/T250.
Durante los últimos meses se ha llevado a cabo la instalación de los sistemas de almacenamiento y procesamiento de datos de UPAD/T250. La infraestructuras han sido suministradas e instaladas por las compañías Bull España S.A. y Fujitsu Technologies Solutions S.A. Estos nuevos sistemas incrementan de forma muy sustancial las capacidades ya disponibles en UPAD/T80 de forma que pueda manejarse la enorme cantidad de datos que producirá la cámara JPCam una vez se instale en el telescopio JST/T250.
Los doce filtros necesarios para llevar a cabo el cartografiado J-PLUS han sido integrados en la cámara T80Cam, que se encuentra instalada en el telescopio JAST/T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre.
Con el resultado exitoso de estas pruebas, que marcan un nuevo hito del proyecto, ha quedado demostrado que el plano focal cumple con los estrictos requerimientos de JPCam. El plano focal de ingeniería de la cámara JPCam ha sido integrado con éxito en las instalaciones de e2v (Chelmsford, UK), compañía encargada de su fabricación. JPCam es el principal instrumento científico del telescopio JST/T250.
T80Cam, la cámara científica del telescopio JAST/T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (observatorio del CEFCA), ha tomado la primera imagen del cielo nocturno de Javalambre. Este hito dentro del proyecto se conoce como “Primera Luz”, y supone que, por primera vez, el detector de la cámara T80Cam registra la luz proveniente de un objeto astronómico.
El instrumento científico del telescopio JAST/T80, la cámara T80Cam, ha sido instalado con éxito en el foco “Cassegrain” del telescopio JAST/T80 (Javalambre Auxiliary Telescope) del Observatorio Astrofísico de Javalambre (CEFCA).
Los filtros asociados a J-PLUS han sido recibidos y aceptados en la sede del CEFCA (Teruel). La compañía Schott, con sede en Yverdon-les-Bains, Suiza, ha sido la encargada de su fabricación. Estos filtros son el resultado de más de dos años de investigación y desarrollo tanto por parte de la compañía Schott como del personal del CEFCA y han sido especialmente diseñados para el cartografiado J-PLUS.
La declaración del OAJ como ICTS supone un reconocimiento a la competitividad y calidad científica, tecnológica y de innovación de la instalación dentro del sistema de I+D+i del país.
El pasado 25 de septiembre, a las 22:57h hora local, el Javalambre Survey Telescope (JST/T250) realizó la primera luz de ingeniería. La primera luz del telescopio supone un importante hito del proyecto, pues se trata de la primera vez que fotones provenientes del Universo, en este caso de la Estrella Polar, han atravesado el sistema óptico completo del telescopio tal y como fue diseñado.
El pasado martes, 2 de septiembre de 2014, el Telescopio JST/T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) quedó completamente integrado. La integración del telescopio con la óptica definitiva se ha realizado tras una fase previa de pruebas en la que la mecánica y el control del telescopio se verificaron con dummies en lugar de elementos ópticos reales.
La puesta a punto del telescopio principal del Observatorio de Javalambre es uno de los procesos más importantes del proyecto. Tras su llegada el mes pasado, las primeras piezas de la estructura del telescopio JST/T250 han comenzado a instalarse en el Observatorio Astrofísico de Javalambre.
La cúpula del edificio que albergará el telescopio JST/T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre ha sido instalada durante esta semana tras la finalización de las pruebas de funcionamiento y estanqueidad a nivel de suelo.
El telescopio JST/T250 ha superado los primeros test de funcionamiento general llevados a cabo esta semana en la sede de la empresa belga AMOS, encargada de la construcción del telescopio, como primera fase del proceso de aceptación preliminar en fábrica.
El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) recibirá 6.5 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2012 firmado el pasado viernes 30 de noviembre entre el Gobierno de Aragón y la Administración General del Estado.
El CEFCA dispone ya de la batería de equipos informáticos necesarios para el control robótico del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) y el almacenamiento y procesado de los primeros datos que proporcionarán sus telescopios.
Durante pasada semana, ingenieros del CEFCA se desplazaron la sede de la empresa belga AMOS para discutir los últimos detalles de la versión definitiva del software del sistema de control del telescopio JST/T250. Tras las reuniones de trabajo, en las que participaron miembros de AMOS y la empresa OSL los ingenieros han dado el visto bueno para la finalización del software, que será entregado al CEFCA en unas pocas semanas.
En la presente semana, el Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Sao Paulo y la empresa española NTE-Sener han firmado el contrato para la construcción de la estructura de soporte y el sistema de actuadores que anclarán la cámara JPCam al telescopio JST/T250.
La llegada del telescopio JAST/T80 (Javalambre Auxiliary Survey Telescope) en el Pico del Buitre supone la entrada en funcionamiento del Observatorio Astrofísico de Javalambre (CEFCA) de manera nocturna y es uno de los hitos importantes del proyecto. El telescopio inició el pasado jueves su viaje de traslado al Pico del Buitre tras haberse realizado las primeras pruebas de funcionamiento en fábrica y su llegada al Observatorio está prevista a lo largo de la tarde del lunes.
El pasado mes de febrero finalizó la fase de integración en fábrica del telescopio JAST/T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (CEFCA). El telescopio se encuentra en Bamberg (Alemania) y actualmente se están realizando ensayos con elementos ópticos de prueba. Resultados preliminares demuestran que el telescopio tiene la capacidad de moverse con una velocidad de hasta 40 grados por segundo, convirtiéndolo en uno de los telescopios más rápidos del mundo.
A mediados del mes de noviembre, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) firmó con la compañía estadounidense Spectral Instruments el contrato para la construcción de la parte criogénica de la cámara del telescopio JAST/T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ).
A principios del presente mes de diciembre, y tras un proceso de evaluación internacional, el Observatorio Nacional de Brasil, institución colaboradora del CEFCA en el proyecto J-PAS, ha firmado con la compañía inglesa E2V el contrato para la construcción de la parte criogénica de la cámara del telescopio JST/T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre.
La compañía belga AMOS, responsable de la construcción de los telescopios del Observatorio Astrofísico de Javalambre, inició a finales del mes de Octubre la fabricación de las principales partes mecánicas del telescopio JST/T250 que se instalará en el Pico del Buitre a mediados de 2012. El plan de fabricación del telescopio se encuentra dentro del calendario previsto y se espera que la estructura esté montada en Bélgica en el mes de Enero.
Los socios brasileños, la colaboración científica J-PAS (Javalambre Physics of the Accelerated Universe Astrophysical Survey), instalarán una réplica idéntica del telescopio JAST/T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (observatorio del CEFCA) en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO por sus siglas en inglés), en Chile.
El pasado 16 de septiembre de 2011 el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) del CEFCA recibió la cúpula que albergará a finales de año el telescopio JAST/T80. La cúpula, cuyo diseño final fue aprobado el pasado mes de enero, ha sido fabricada por Ash-Dome (Illinois, Estados Unidos) en acero galvanizado y resiste vientos de hasta 250 Km/h.
Abierto el plazo para la presentación de ofertas para el Contrato de suministro del Instrumento Focal de Imagen de Gran Campo para el telescopio JAST/T80 (T80lm), del Observatorio Astrofísico de Javalambre (CEFCA).
El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón acoge en su nueva sede, durante los días 3 y 4 de marzo, la reunión del comité científico que está revisando el diseño final del JST/T250, el telescopio principal del Observatorio Astrofísico de Javalambre.
El 15 de diciembre, el personal Cefca visitó la sede de AMOS en Lieja (Bélgica) para asistir a la reunión para la revisión de diseño del telescopio JAST/T80 de Javalambre. Durante esta visita tuvieron la oportunidad de ver in situ, en los talleres de AMOS, los avances en los procesos de modelado y pulido de los dos espejos primarios de los telescopios del OAJ.
El blank del M1 ha sido fabricado por la compañia alemana SCHOTT AG. Esta fabricado en ZERODUR, un material cerámico con expansión térmica practicamente nula,de uso general para espejos de los telescopios y otros proyectos de ingeniería que requieren de la utilización de superficies de alta precisión no deformable. Pesa 2.366 kg y tiene un diámetro exterior de 2640 mm.
JST/T250, el telescopio mas grande del Observatorio Astrofísco de Javalambre, ha superado con éxito la Revisión de Diseño Preliminar (PDR) el 27 de Octubre de 2010. Se espera que la Revisión del Diseño Final tenga lugar a principios de Marzo de 2011.
Durante los días 15 y 16 de Junio, el CEFCA acoge la Primera Reunión Científica sobre el proyecto Científico que se desarrollará en los próximos años con los telescopios del Observatorio Astrofísico de Javalambre. Página web de la reunión.
Marcelino Iglesias, que ha estado acompañado del consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha asistido a la inauguración de la 'First Meeting of the Javalambre-Physics of the Accelelerated Universe' Survey, una reunión internacional que constituye la presentación a la comunidad científica del proyecto del Observatorio Astrofísico de Javalambre, ya que en la misma participan expertos astrofísicos procedentes, entre otros países, de Brasil, Alemania, Venezuela y España.
La pasada noche del 28 de marzo de 2010 se obtuvieron los registros mínimos de seeing medidos desde el Pico del Buitre, lugar donde se situará el primer telescopio del Observatorio Astrofísico de Javalambre. Durante la mayor parte de la noche el seeing en banda V se mantuvo por debajo de 0.5", con un valor mediano de 0.35", y alcanzando un valor mínimo de 0.21".
El consejero de Presidencia, Don Javier Velasco, ha firmado la adjudicación con la empresa Amos-Torrescámara, por 13,2 millones de euros, la redacción del proyecto y ejecución del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) con un plazo global de construcción de dos años.
La Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) ha adjudicado ,provisionalmente, a la empresa Amos-Torrescámara, por 13,2 millones de euros, la redacción de proyecto y la ejecución de las obras del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), con un plazo global de ejecución de dos años. La empresa adjudicataria realizará el diseño y construcción de los elementos que componen el observatorio, informan fuentes del Gobierno de Aragón.
La Subdirección General de Astronomía, Geodesia y Geofísica, dependiente del Instituto Geográfico Nacional, ha emitido un informe sobre la actividad sísmica en el Pico del Buitre.
El estudio geotécnico del Pico del Buitre ha concluido que la zona de actuación se emplaza sobre un macizo rocoso de edad Jurásico medio – Jurásico superior. Toda la excavación se podrá hacer mediante medios mecánicos convencionales con uso de martillo percutor de forma muy puntual.